Oidio
Oidio es un hongo que afecta a las plantas, principalmente a frutales.
El Oidio, también llamado mal blanco, ceniza, cenicilla, cendrosa, tiña, borralla, etc., es una de las enfermedades que mayor importancia tiene en nuestro país sobre los cultivos frutales. Los ataques se concentran básicamente en manzano, melocotonero y nectarina, y albaricoquero.
En los frutales de pepita, la enfermedad es especialmente importante en el manzano, pudiendo afectar, en variedades sensibles, a más de 50% de la superficie foliar. Aunque su ataque, que se concentra básicamente en las hojas, no produce graves pérdidas en cuanto a la cantidad de cosecha, sí lo hace incidiendo negativamente sobre la calidad. Asimismo, reduce el vigor del árbol y en los frutos causa una rugosidad característica que puede suponer también una pérdida considerable en la calidad de éstos.
En cuanto a los frutales de hueso, el oidio es uno de los mayores problemas en melocotonero y nectarina, y en albaricoquero. En estos cultivos, el impacto económico es aún más acusado porque el ataque se manifiesta fundamentalmente en los frutos. En nuestro país los ataques pueden superar el 60% de incidencia sobre frutos, en los tres cultivos.
Síntomas
Manzano: El ataque de oidio se manifiesta por síntomas en hojas, brotes y más raramente, en frutos. En las hojas, el hongo se desarrolla sobre el envés, provocando manchas blanquecinas de aspecto harinoso que se extienden a lo largo de la hoja y provocan finalmente el oscurecimiento y necrosis de los tejidos afectados. Los ataques sobre el borde del limbo dan a las hojas un aspecto ondulado y abarquillado. Los ataques fuertes causan una disminución de la funcionalidad de las hojas, que provocan una defoliación precoz, repercutiendo directamente sobre la calidad de la cosecha. En los brotes los síntomas son enfáticos. Los brotes jóvenes, con ataque primario, salidos de yemas contaminadas del año anterior, están totalmente cubiertos de una capa blanca pulverulenta, y sus hojas son estrechas y lanceoladas. Este aspecto se mantendrá durante el verano. En invierno la rama representará un aspecto algodonoso de color blanquecino y sus yemas una apariencia pilosa con las escamas puntiagudas. Sobre los frutos, si los ataques son precoces, tienen como consecuencia la posterior aparición de una rugosidad de forma reticular sobre la epidermis. Este tipo de daños sólo se observa sobre plantas muy contaminadas y en variedades muy sensibles.
Melocotonero y Nectarina: Las hojas, los brotes jóvenes, los frutos y en menor grado las yemas, son susceptibles al ataque de oídio. Aunque las primeras manchas de la enfermedad aparecen en las hojas jóvenes de los brotes del año, los frutos son los más afectados al principio. Aunque éste es un hecho que depende de la variedad. Posteriormente, los brotes y las hojas son masivamente colonizados. En los brotes y sus correspondientes hojas se dan las infecciones primarias, que provienen de los tejidos infectados la temporada anterior. En caso de infección primaria, el brote y el limbo de la hoja aparecen totalmente recubiertos de un polvillo blanquecino. Las infecciones secundarias, que se producen a partir de las primarias, presentan zonas dispersas de la superficie de la hoja cubiertas por el micelio blanco. Otros síntomas en hojas son la clorosisy el abarquillamiento. En los frutos, el ataque se inicia con manchas circulares de aspecto blanquecino harinoso que, al crecer y unirse a otras, pueden llegar a cubrir totalmente su superficie. Los frutos jóvenes, sobre todo de nectarina, llegan a deformarse. Sobre frutos más avanzados de melocotonero, las áreas infectadas presentan un aspecto de costra ynecrosado, pero en nectarina, permanecen de color verde. En este momento el micelio está normalmente ausente.
Albaricoquero: Los síntomas iniciales aparecen en primavera. Las hojas y yemas afectadas evidencian manchas más o menos extendidas, de color claro. En la periferia de estas manchas se forma el micelio característico, de aspecto pulverulento y blanquecino. El tejido atacado se necrosa y las hojas afectadas pueden llegar a caer antes de tiempo. Los frutos atacados manifiestan manchas necrosadas en las cuales se produce el crecimiento miceliar que degenera rápidamente.
Bibliografía: Enfermedades de los Frutales de Pepita y de Hueso, Monografía de la Sociedad Española de Fitopatología n° 3
Cómo se controla:
La poda de los órganos afectados y el aclareo, en el momento adecuado, de los frutos atacados son prácticas obligadas para la reducción de inóculo, en el primer caso, y del impacto de la enfermedad sobre la calidad de la cosecha, en el segundo.
En manzano, el papel que juegan el inóculo inicial y los brotes con infección primaria es muy importante y, por eso, su eliminación manual merece especial atención en dos momentos bien determinados. Durante la poda de invierno, las ramas cubiertas de micelio, que son fácilmente identificables, deben ser suprimidas. En el momento del aclareo de frutos o aquellos casos en los que se realice una poda en verde temprana, pueden eliminarse los brotes con infección primaria.
Las pulverizaciones foliares a base de funguicidas es el método de control más empleado y que mayor eficacia ha demostrado hasta la fecha.
En La Casa de los Insecticidas recomendamos funguicida “Fungoxan”
Solfac Insecticida Ciflutrina para control de plagas
Insecticida Solfac para control de plagas y fumigación profesional, formulado a base de Piretroides sintéticos garantiza máxima efectividad sobre un amplio espectro de insectos.
K-Othrine 075% x 1 Litro del laboratorio Bayer
K-Othrina es un insecticida líquido para control de plagas de muy baja toxicidad y altísima residualidad.
K-Othrine LPU x 500 ml
K- OTHRINA LPU es un insecticida para el hogar, formulado en base acuosa sin solventes orgánicos para uso doméstico.
Es un insecticida para el hogar, formulado en base acuosa sin solventes orgánicos para uso doméstico. No posee olor y no mancha.
Puede aplicarse sobre cualquier tipo de superficie y ambiente, sólo debe aplicarlo, viene listo para usar. Actúa por contacto controlando insectos rastreros y voladores donde estos se posan.
K-Othrine Fog aerosol de descarga total fogger (Ex Deltafog) 426 cc.
K-Othrine Fog es un aerosol insecticida con válvula de descarga total para el control de plagas en interiores.
Formidor Insecticida granulado para cotnrol de hormiga podadora 500gr
Formidor es un cebo hormiguicida específico para el control de hormigas cortadoras presentes en el hogar.
K-Othrina Fog aerosol insecticida de descarga total
K-Othrina Fog es un insecticida líquido en aerosol con válvula de descarga total, especialmente diseñado para ambientes cerrados sin corriente de aire.
Encuesta
No Hay Encuestas disponibles
Babosil líquido 100cc Control de babosas y caracoles
Babosil es un líquido concentrado molusquicida diluíble para fumigación o riego para el control de babosas y caracoles.
Fumigator Fogger 248gr
Fumigator es un aerosol insecticida con válvula de descarga total para el control de plagas en interiores.
Cebo mosquicida Mosca Finn de Binka.
Cebos mosquicida para moscas domésticas MoscaFinn de Binka.
Fumixan Pro pote 120 gr. Fumigeno
Pastilla fumígena para el control de insectos en lugares cerrados.
Hor-Tal Hormiguicida para el jardín 1L
Hor-Tal Hormiguicida Líquido para el control de Hormigas en espacios Exteriores.
Babosil Micro Pellets mata babosas y caracoles granulado 250cc.
Babosil Micro Pellets es un molusquicida granulado resistente a la humedad especialmente formulado para control de caracoles y babosas durante todo el año.
Hormiguicida líquido Glacoxan E x 500cc
Hormiguicida líquido concentrado para el control de hormigas en el jardín
Veloxan Derribante de Insectos 1 ltr.
Veloxan derribante de insectos es un insecticida formulado a base de piretroides sintéticos para el control de insectos voladores y rastreros al aire libre. Es un producto seguro para el control de plagas en jardines y parques.
Espuma Lock aerosol de espuma insecticida
Lock es una espuma con la capacidad de expandirse en el momento de aplicación.
Finn gel para control de cucarachas de uso profesional.
Finn gel del laboratorios Binka, es una de las opciones más profesionales para el controlador de plagas de cucarachas de uso profesional.
Lanox Aerosol para el Control de Polillas
LANOX es un insecticida en aerosol, eficaz para el control de polillas (Tineola spp)y sus larvas.
Aquiles gel cucarachicida 60 gr.
Aquiles es un cebo insecticida para el control de cucarachas.
Silatox Fog Aerosol Control de Pulgas Aerosol de descarga total
Aerosol de descarga total para control de pulgas con inhibidor de crecimiento de huevos
Quick Killer Derribante de insectos 1 ltr.
Quick Killer es un derribante de insectos para el control de moscas, mosquitos y otras plagas al aire libre.
Geltek Cebo Control de Hormigas 40 gr
GelTek cebo en Gel para el control de hormigas.
Búsqueda
Encuesta
No Hay Encuestas disponibles
Espuma Lock aerosol de espuma insecticida
Lock es una espuma con la capacidad de expandirse en el momento de aplicación.
Aquiles gel cucarachicida 60 gr.
Aquiles es un cebo insecticida para el control de cucarachas.
Silatox Fog Aerosol Control de Pulgas Aerosol de descarga total
Aerosol de descarga total para control de pulgas con inhibidor de crecimiento de huevos
Fumixan Fog Aerosol descarga total para control de plagas
Fumixan Fog es un aerosol insecticida con válvula de descarga total para el control de plagas en interiores.
Babosil Micro Pellets mata babosas y caracoles granulado 250cc.
Babosil Micro Pellets es un molusquicida granulado resistente a la humedad especialmente formulado para control de caracoles y babosas durante todo el año.
Babosil líquido 100cc Control de babosas y caracoles
Babosil es un líquido concentrado molusquicida diluíble para fumigación o riego para el control de babosas y caracoles.
Lanox Aerosol para el Control de Polillas
LANOX es un insecticida en aerosol, eficaz para el control de polillas (Tineola spp)y sus larvas.
Quick Killer Derribante de insectos 1 ltr.
Quick Killer es un derribante de insectos para el control de moscas, mosquitos y otras plagas al aire libre.
Veloxan Derribante de Insectos 1 ltr.
Veloxan derribante de insectos es un insecticida formulado a base de piretroides sintéticos para el control de insectos voladores y rastreros al aire libre. Es un producto seguro para el control de plagas en jardines y parques.
Geltek Cebo Control de Hormigas 40 gr
GelTek cebo en Gel para el control de hormigas.
Fumixan Pro pote 120 gr. Fumigeno
Pastilla fumígena para el control de insectos en lugares cerrados.
Fumigator Fogger 248gr
Fumigator es un aerosol insecticida con válvula de descarga total para el control de plagas en interiores.
Hor-Tal Hormiguicida para el jardín 1L
Hor-Tal Hormiguicida Líquido para el control de Hormigas en espacios Exteriores.
Hormiguicida líquido Glacoxan E x 500cc
Hormiguicida líquido concentrado para el control de hormigas en el jardín
Cebo mosquicida Mosca Finn de Binka.
Cebos mosquicida para moscas domésticas MoscaFinn de Binka.