Limpieza y sanitización

El Ingeniero Gustavo Martinez, encargado de la línea de sanitizantes del Laboratorio Gleba nos proporciona un poco de información sobre el uso y las ventajas de mantener un ambiente limpio y sano como complemento del control de plagas y la fumigación. 

Limpieza y sanitización

Limpieza

Al trabajar con productos alimenticios siempre es necesario mantener un elevado nivel de higiene, para poder llegar a esto es necesario limpiar y desinfectar todos los sectores donde se realiza la elaboración de los alimentos (equipos, utensilios, piso, paredes, alcantarillado, etc.).

Descripción y definición de limpieza:

Definición de limpieza: Es un proceso cuyo objetivo   se basa en la eliminación de residuos de alimentos, suciedad y contaminación.

Puesto que las bacterias y otros microorganismos crecen sobre residuos de alimentos, la eliminación de los mismos inhibe el crecimiento microbiano, causante de posibles intoxicaciones, deterioro de productos, entre otros.

Durante el proceso de limpieza los microorganismos no son destruidos, sino que se baja el número (carga microbiana) a niveles más aceptables; éste es un  proceso esencial para una efectiva desinfección posterior.

La limpieza se define como el proceso de remover la suciedad, por lo tanto la definición de suciedad se define como materia fuera de lugar; Como ejemplo, la grasa de una caja de engranajes es un lubricante necesario, pero la misma grasa sobre una superficie que entra en contacto con alimentos se convierte en suciedad.

Para poder llevar a cabo una limpieza por lo menos apreciable a simple vista es necesario, por un lado un producto de buena calidad para tal fin y por otro una técnica de limpieza eficaz.

Debe abordarse el tema de la limpieza y desinfección como un todo, tratando cada una de las posibles fuentes de contaminación (superficies, aire, manos del personal, sus ropas) actuando con productos de acción detersiva y antimicrobiana. 

Función de la limpieza:

· Evitar la transferencia de olores off-flavors y sabores de una producción a otra.

· Evitar el incrustamiento en las superficies de los equipos, mejorando de esa forma la operación de transferencia térmica.

· Mantener el lugar de trabajo limpio, lo que implica tener un buen ambiente laboral.

· Cumplir con las especificaciones de las normas de calidad higiénicas y organolépticas.  

· Eliminar la suciedad y los residuos para evitar que sean alimento para los microorganismos.

· Retirar la materia orgánica para que el desinfectante pueda actuar contra los microorganismos, pues de otra manera los mismos quedan protegidos por la capa de suciedad que impide la acción microbicida del desinfectante.

· Evitar la deposición de suciedad que alteraría la próxima partida de producción.

· Eliminar los contaminantes de la superficie, que de otra manera podría destruir la capa pasiva protectora contra la corrosión de las superficies internas de los equipos.

· A través de la limpieza, mejorar la transferencia térmica y el mantenimiento de los equipos, impidiendo de esta manera la formación de incrustaciones, haciendo que el diámetro nominal interno no disminuya, manteniendo de esta forma valores constantes de transferencia de masa y térmica en el sector.

· Minimizar el crecimiento y multiplicación de plagas, (cucarachas, moscas, roedores entre otros), al no tener sustrato para su desarrollo ni multiplicación.

 

Artículo sobre los principios de la limpieza y desinfección.
Libro: Higiene en la Industrias de los Alimentos y Farmacéuticas.
Autor. Ing. Gustavo Martinez




El lugar del control de plagas. Casi 100 años en el mercado. Todo para fumigar en pleno centro.


Productos

Finn Gel cucarachicida

Finn Gel cucarachicida

Cucarachicida en Gel.

Las cucarachas expuestas por largos períodos a los insecticidas de uso corriente pueden volverse inmunes. Finn Gel® es la solución definitiva para erradicarlas, ya que gracias a su novedoso y letal ingrediente activo Hidramethilnona, un insecticida de acción retardada, es capaz de controlar incluso a las cucarachas más resistentes.

Ver características del producto.

Deltaglex

Deltaglex

Insecticida líquido formulado en base a Deltametrina, piretroide sintético.

Ver características del producto.

Carbendaglex fungicida sistémico

Carbendaglex fungicida sistémico

Caracteristicas: Fungicida sistémico de efecto preventivo y/o curativo Indicado para el control de enfermedades fungicas en pulverización directa sobre plantas, baño de inmersión en cítricos y en otros cultivos frutihortícolas (postcosecha), para el control de hongos durante el almacenamiento.

Ver características del producto.

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus es un revolucionario sistema de ahuyentamiento de aves por emisión de ondas complejas. El más moderno sistema paracontrol de palomas del mundo. 

Ver características del producto.

Keeptrin Insecticida

Keeptrin Insecticida

Insecticida floable concentrado para uso en situaciones donde el olor puede ser perjudicial.

Ver características del producto.

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Caracteristicas: Es un producto fosforado que presenta acción de contacto e ingestión para uso como insecticida, hormiguicida, gorgojicida y tucuricida.

Ver características del producto.

Glextrin 25

Glextrin 25

Insecticida piretroide que posee una rápida acción, alto poder de desalojo y una excelente residualidad. Glextrin 25 es un insecticida de amplio espectro de control. Puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores.

Ver características del producto.

Ver todos

Búsqueda


Login
Usuario
Clave

Sanitizantes

Ver todos

Rodenticidas

Ultrasonido Techline ahuyentador electrónico.

Ultrasonido Techline ahuyentador electrónico.

Ultrasonido Techline. Repelente electrónico de roedores y murciélagos (espantaplagas por ultrasonido). Evita el anidamiento y la reproducción de roedores y murciélagos dentro de las áreas tratadas. Complemento ideal para cualquier desratización. Auto regulable y con un mínimo consumo de corriente.

Ver características del producto.

Panic Rodenticida para control profesional de roedores

Panic Rodenticida para control profesional de roedores

PANIC® 

 
Raticida Rodenticida en bloque de un sola ingesta a base de Brodifacoum.

Una vez que una rata logra invadir un ambiente, muchas más estarán por llegar, ya que ellas se organizan en colonias y envían a las más viejas o enfermas a reconocer las zonas.

Un solo roedor basta como puente para una próxima plaga. Es motivo suficiente para poner manos –o tramperas- a la obra. Pero, ¿a quién le gusta enfrentarlos?

Ver características del producto.

Rastop Rodenticida en bloques parafinados

Rastop Rodenticida en bloques parafinados

Rodenticida Bloque parafínico
Descripción del producto: Es un cebo rodenticida, anticoagulante de segunda generación, de acción monodósica. Con una sola ingesta elimina lauchas, ratas y ratones a partir de las 48 horas post ingestión.

Ver características del producto.

Glexrat rodenticida en base a trigo candeal

Glexrat rodenticida en base a trigo candeal

Descripción del producto: Es un cebo rodenticida, anticoagulante de segunda generación, de acción monodósica. Con una sola ingesta elimina lauchas, ratas y ratones a partir de las 48 horas post ingestión. Elimina todo tipo de ratas, ratones o lauchas. Elimina también roedores resistentes a la warfarina. Por el tipo de muerte que provoca, similar a la natural, evita recelo al consumo del cebo. No requiere período de cebado.

Ver características del producto.

Suscríbase a nuestro newsletter


Limpieza y sanitización


Plagas en Red - Control de Plagas Urbanas |
   www.plagasenred.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne