Cómo reconocer una vinchuca.

Dentro de la provincia de Buenos Aires se han dando alertas por la presencia de ciertos insectos, similares a la especie de vinchuca triatoma infestans; una potencial transmisora de la enfermedad Chagas-Mazza. Sin embargo, es preciso saber reconocerla para no caer en alarmismos innecesarios.

Cómo reconocer una vinchuca.

Por Florencia Soledad Gatell para La Casa de los Insecticidas*

 

En un informe anual ambiental de la localidad General Pueyrredon[i], en Mar del Plata, se advirtió que desde la División Control de Plagas comenzaron a recibir “ejemplares sospechosos de comportarse como vectores de enfermedades infecciosas, parasitarias, fúngicas y toxicológicas”. Entre ellos, recepcionaron insectos denominados falsas vinchucas que habitualmente se confunden con el ejemplar triatoma infestans.

 

Para disipar algunas dudas sobre el tema, se habló con la médica veterinaria Brenda Junín[ii]. Actualmente, reside en Mendoza y trabaja investigando la aparición de esta especie en una zona específica (El Challao), en conjunto con la Fundación Pedemonte.

 

¿Qué trabajo hacen con las vinchucas en la fundación?

Esta es una zona de alto riesgo para Chagas, por lo que se decidió hacer un trabajo de articulación de terreno entre la provincia, el municipio y la Fundación Pedemonte. Estamos llevando a cabo una investigación con una encuesta residencial, social y de conocimientos sobre la enfermedad de Chagas, y sobre la identificación de la vinchuca. La misma se realiza en la villa antigua del Challao, con una población de muchos años, para ver si saben reconocerla o qué hacer cuando se la encuentra.

Al mismo tiempo, estamos descubriendo que a pesar de ser una clásica zona de vinchucas, no hay signos permanentes en las viviendas. Si no que son hallazgos esporádicos y depende mucho del clima. Y es tan dependiente del clima, que no es una enfermedad de la pobreza como se podría pensar en otro momento. Si no que en este lugar, especialmente, es muy dependiente de los cambios climáticos y no de la tipología de vivienda.

¿Cómo se reconocen las vinchucas?

Tienen características muy particulares, porque hay distintos tipos en la zona. La triatoma infestans es la más común para el lugar. Después hay otras como la patagónica, pero nosotros tenemos que categorizar las que se van encontrando. Todas son potenciales transmisoras de la enfermedad de Chagas. La triatoma infestans se reconoce fácilmente, porque tiene un velo lateral, como una pollerita, cuando mantiene las alas cerradas. Esa pollerita se distingue por un alternado de franjas amarillas y negras.

Por otra parte, este tipo de vinchucas que transmiten la enfermedad son hematófagas. Es decir, se alimentan de sangre. Normalmente, lo hacen cuando hay gallineros o palomares. Inlcuso, aquí en Mendoza están en muchos edificios, hasta en los centros de la ciudad. Por lo que el problema no es netamente rural.

Imagen Vinchuca

¿Se la puede confundir con otros insectos?

Es muy difícil de confundir. Por eso es tan importante que la gente sepa reconocerla. No hay que creer que cualquier insecto que aparece en la casa es una vinchuca. Tienen que tenerla muy bien identificada, a fin de poder manejar el ambiente en el que viven.

¿Existe la falsa triatoma o falsa vinchuca?

Claro, hay una que es fitófaga y en realidad se alimenta de plantas. Si bien es muy parecida, tiene una diferencia en el pico succionador. Una posición diferente de cabeza y pico. De ahí la importancia de reconocimiento. Primero las personas deben identificarla, luego deben aprender a capturarla y, como tercer paso, llevarla a algún centro donde se la analice.

Falsa Triatoma Vinchuca

¿Cómo se tiene que capturar la vinchuca?

Se debe capturar con cuidado, sin tocarla, en un frasco de vidrio o plástico con tapa. La pueden capturar con una pinza o empujándola con un papel, ya que son muy fáciles de atrapar. Hay que llevarla viva al lugar de identificación, que pueden ser los centros de salud o, en nuestro caso, la división de zoonosis de la provincia.

¿Qué problemas de salud trae la enfermedad de Chagas?

Existen tres fases. La primera es un período agudo y puede darse a los pocos días de ser picado. Después, hay otro totalmente inespecífico. En este, la persona tiene en su sangre circulando al parásito, pero puede no presentar signos durante toda su vida. Es decir, ser portador pero no tener la enfermedad de Chagas. Lo cual depende de cada persona.

Y hay una tercera fase, la crónica, donde se pueden generar varias lesiones que afecten a los músculos. Como la parte del tubo digestivo o el músculo cardíaco. En ese caso, podría generar trastornos laborales y de vida bastante serios. Por ejemplo, el infectado puede llegar a tener una parte o la totalidad del intestino a funcionar.

¿Se están investigando curas?

El programa nacional está apuntando a estudios serológicos en niños, porque hasta los 12 años tienen altísima probabilidad de cura. Se hacen rastreos en general dentro de escuelas y a los que pueden llegar a detectar positivo se les aplica un tratamiento. Por eso es tan importante la detección precoz.

Cuando se le preguntó por la existencia de un riesgo epidemiológico o cifras respecto las investigaciones vigentes, Junín no quiso aventurarse en ello. De todas maneras, explicó que sí hay suficiente información como para saber que se debe dirigir un mensaje a la comunidad, independientemente de los resultados que surjan.

Por último nos explicó que en la provincia de Mendoza, la llegada vinchucas se da por la presencia del viento zonda.

¿Qué medidas tienen que tomar los pobladores?

Tienen que revisar permanentemente el lugar. También deben mantener las paredes alisadas para no dar lugar donde se puedan cobijar y proteger. Porque cuando llegan, durante unos días van a tener que comer. Entonces, deben evitar que se queden en las viviendas. Asimismo se pide, eso es una norma nacional, que las mascotas, los caninos, no estén adentro de las viviendas, ya que pueden ser portadoras del parásito (trypanosoma cruzi).



[i] “Informe anual ambiental (2011-2012), partido de Gral.Pueyrredon, Mar del Plata”. Disponible en: http://www.mardelplata.gob.ar/documentos/gestionambiental/informe_anual_ambiental_final%202012.pdf

[ii] Ex Jefa de Programa de Lucha contra el Dengue, Dpto. de Zoonosis (2000-2001) del GCBA. Asesora técnica en gestión ambiental. Especialista en prevención, planificación y manejo integrado áreas propensas a desastre. Además, trabaja en medicina fitosanitaria dentro del Pedemonte Mendocino en: http://www.aromasperaqua.com.ar/

Fuentes de las imágenes sobre falsas vinchucas:
1)Disponible en: http://www.efn.uncor.edu ; 2) Disponible en: http://www.banrepcultural.org/; 3) y 4) Disponibles en: http://www.papua-insects.nl/. 

 

 

*Técnica Superior en Periodismo del Instituto Sudamericano de la Enseñanza para la Comunicación.


Productos

Deltaglex

Deltaglex

Insecticida líquido formulado en base a Deltametrina, piretroide sintético.

Ver características del producto.

Aquiles Gel Cucarachicida

Aquiles Gel Cucarachicida

Gleba Ambiental presenta el Aquiles, el gel cucarachicida más evolucionado del mercado. Un verdadero manjar para las cucarachas. 

Ver características del producto.

Keeptrin Insecticida

Keeptrin Insecticida

Insecticida floable concentrado para uso en situaciones donde el olor puede ser perjudicial.

Ver características del producto.

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Glex S Hormiguicida líquido control de grillo topo

Caracteristicas: Es un producto fosforado que presenta acción de contacto e ingestión para uso como insecticida, hormiguicida, gorgojicida y tucuricida.

Ver características del producto.

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus control de palomas y aves por ondas complejas

Exodus es un revolucionario sistema de ahuyentamiento de aves por emisión de ondas complejas. El más moderno sistema para control de palomas del mundo. 

Ver características del producto.

Glextrin 25

Glextrin 25

Insecticida piretroide que posee una rápida acción, alto poder de desalojo y una excelente residualidad. Glextrin 25 es un insecticida de amplio espectro de control. Puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores.

Ver características del producto.

Carbendaglex fungicida sistémico

Carbendaglex fungicida sistémico

Caracteristicas: Fungicida sistémico de efecto preventivo y/o curativo Indicado para el control de enfermedades fungicas en pulverización directa sobre plantas, baño de inmersión en cítricos y en otros cultivos frutihortícolas (postcosecha), para el control de hongos durante el almacenamiento.

Ver características del producto.

Insecticida Reizer para Control de plagas

Insecticida Reizer para Control de plagas

La fumigación y el control de plagas ahora disponen de un producto tan rápido como efectivo pero sin toxicidad. 

Ver características del producto.

Finn Gel cucarachicida

Finn Gel cucarachicida

Cucarachicida en Gel.

Las cucarachas expuestas por largos períodos a los insecticidas de uso corriente pueden volverse inmunes. Finn Gel® es la solución definitiva para erradicarlas, ya que gracias a su novedoso y letal ingrediente activo Hidramethilnona, un insecticida de acción retardada, es capaz de controlar incluso a las cucarachas más resistentes.

Ver características del producto.

Ver todos

Búsqueda


Login
Usuario
Clave

Sanitizantes

Ver todos

Rodenticidas

Ultrasonido Techline ahuyentador electrónico.

Ultrasonido Techline ahuyentador electrónico.

Ultrasonido Techline. Repelente electrónico de roedores y murciélagos (espantaplagas por ultrasonido). Evita el anidamiento y la reproducción de roedores y murciélagos dentro de las áreas tratadas. Complemento ideal para cualquier desratización. Auto regulable y con un mínimo consumo de corriente.

Ver características del producto.

Panic Rodenticida para control profesional de roedores

Panic Rodenticida para control profesional de roedores

PANIC® 

 
Raticida Rodenticida en bloque de un sola ingesta a base de Brodifacoum.

Una vez que una rata logra invadir un ambiente, muchas más estarán por llegar, ya que ellas se organizan en colonias y envían a las más viejas o enfermas a reconocer las zonas.

Un solo roedor basta como puente para una próxima plaga. Es motivo suficiente para poner manos –o tramperas- a la obra. Pero, ¿a quién le gusta enfrentarlos?

Ver características del producto.

Rastop Rodenticida en bloques parafinados

Rastop Rodenticida en bloques parafinados

Rodenticida Bloque parafínico
Descripción del producto: Es un cebo rodenticida, anticoagulante de segunda generación, de acción monodósica. Con una sola ingesta elimina lauchas, ratas y ratones a partir de las 48 horas post ingestión.

Ver características del producto.

Glexrat rodenticida en base a trigo candeal

Glexrat rodenticida en base a trigo candeal

Descripción del producto: Es un cebo rodenticida, anticoagulante de segunda generación, de acción monodósica. Con una sola ingesta elimina lauchas, ratas y ratones a partir de las 48 horas post ingestión. Elimina todo tipo de ratas, ratones o lauchas. Elimina también roedores resistentes a la warfarina. Por el tipo de muerte que provoca, similar a la natural, evita recelo al consumo del cebo. No requiere período de cebado.

Ver características del producto.

Suscríbase a nuestro newsletter


Cómo reconocer una vinchuca.


Plagas en Red - Control de Plagas Urbanas
   www.plagasenred.com.ar

Posicionamiento en Buscadores - eMarketingPro | Diseño Web - NetOne